rurallab

NUEVAS TECNOLOGIAS
PROPUES DEL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EN ABLA
Propuesta: Elaboración de un periódico digital
OBJETIVOS:
1. Que las personas adultas del pueblo valoren las ideas y opiniones de los niños y entiendan que son capaces de realizar valoraciones coherentes.
2. Que los niños y niñas del pueblo aprendan a realizar valoraciones críticas comenzando por sus realidades más cercanas y a expresar estas ideas así como también sus posibles soluciones utilizando como herramientas las nuevas tecnologías.
3. Conocimiento de la estructura y funcionamiento de un medio de comunicación tan importante como es el periódico, aplicado a las nuevas tecnologías.
4. Desarrollar competencias y conocimientos relacionados con la comunicación lingüística, aprendiendo diferenciar entre la objetividad de una noticia así como la subjetividad de una columna de opinión y ser capaces de desarrollar cada una de estas.
5. Toma de conciencia respecto a la responsabilidad que conlleva la realización de cada tarea.

DESARROLLO

1. Nuestra propuesta está pensada para llevarla a cabo en el colegio de Abla. Nuestra idea de participación engloba desde infantil a secundaria, en caso de que este último nivel esté implantado en el centro del pueblo.
2. La actualización de las secciones del periódico podrán llevarse a cabo, semanalmente, quincenalmente o mensualmente o incluso sin seguir un orden cronológico establecido, es decir, actualizando cada sección según se requiera.
3. Nuestra propuesta para este proyecto es que la estructuración del periódico incluya un apartado para el alumnado de educación infantil, otro para primaria y otro para secundaria, pudiendo describir lo que sucede en estos niveles, pero además habrá otros apartados que pueden ser escritos por niños y niñas de todos los niveles y que vayan dirigidos a temas de interés para ellos, sobre aspectos y noticias del pueblo, del centro en general, incluso externas al pueblo pero que así mismo crea preocupación e interés en los alumnos y alumnas, dando también posibles soluciones a estas preocupaciones. También puede incluirse un apartado relacionado con los gustos y preferencias del alumnado, si como una sección que vaya dirigida a la opinión es e ideas de de los maestros y maestras.
4. Finalmente señalar que dicho documento es una propuesta totalmente flexible en su desarrollo y características ya que no hemos tenido contacto ni con el alumnado ni docentes del centro escolar de Abla. Por ello deseamos dejar claro que si el proyecto se llevara a cabo sería adaptado a las necesidades, intereses y preocupaciones de aquellos que van a desarrollarlo.
REQUISITOS PREVIOS:
Funcionamiento básico de un ordenador.
Control y habilidad de la psicomotricidad fina para manejo del ratón y teclado. (Enfocado a Infantil)
Conocimiento de normas básicas para la utilización de foros y navegación por Internet.
Conocimientos básicos sobre como navegar por Internet y actitud crítica respecto al tratamiento de la información que puedan encontrar.
Conocimientos acerca de la función de un periódico.
Poseer conocimientos básicos sobre la redacción de una noticia, de una columna de opinión, etc. Esto está sobre todo enfocado a Primaria y Secundaria, ya que serán los que escriban noticias más complejas, aunque somos conscientes de que estos conocimientos se irán desarrollando conforme se trabaje el periódico.
Conocimientos informáticos con respecto al funcionamiento de herramientas tales como procesador de textos, creación y actualización de un blog, participación en foros.

DESPLAZAMIENTOS:
Consideramos preciso un desplazamiento (como mínimo) para poder tener una entrevista con el profesorado del centro para comprobar la viabilidad de la propuesta del proyecto para adaptarlo a las características y necesidades del Centro.
RECURSOS:
Humanos:
Grupo de profesorado del Centro o personal de apoyo para desarrollar la coordinación con nosotras de la propuesta de proyecto.
Un grupo de responsables formado por un coordinador de cada ciclo para organizar el trabajo del periódico digital, noticias, eventos, etc.
Un grupo de alumnos formados por un representante de cada clase para coordinar la actividad y mediar entre las ideas de su clase y las del resto, así como, mediar con el grupo de responsables del profesorado.
Materiales:
Ordenadores con acceso a Internet.
Programas Informáticos como procesador de textos, algún programa para tratamiento de imágenes.
Lápices de memoria.
Red intranet, para agilizar el funcionamiento, desarrollo, mantenimiento y coordinación del Periódico Digital.



c